Reformas
Educativas
2011. El presente documento
plantea las principales acciones de formación continua que se desarrollan en
México para apoyar la implementación de la Reforma Integral de la Educación
Básica en el nivel de educación primaria, ha
sido un proceso extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el
aprendizaje de los estudiantes.
En
consonancia con las tendencias registradas a nivel mundial, el nuevo currículum
de la educación básica en México se ha planteado bajo un enfoque de educación
por competencias. Asimismo, la reforma
curricular trata de impulsar prácticas de evaluación formativa que brinden al
docente evidencias suficientes sobre el aprendizaje de sus alumnos, gracias al
empleo de una gama amplia y variada de estrategias e instrumentos de
evaluación, y le permitan aprovechar esa información para identificar sus
logros al igual que sus dificultades, y ofrecer propuestas para mejorar su
desempeño. Se pretende además que esta nueva forma de abordar la evaluación
retroalimente el mismo trabajo docente y sirva como un medio de comunicación
con otros actores, principalmente los padres de familia, sobre las expectativas
formativas de la educación primaria; el trabajo docente también ha de ocuparse
de generar ambientes propicios para el aprendizaje que incorporen de manera
importante el trabajo colaborativo, la inclusión y la atención a la diversidad.
Finalmente, cabe decir también que la RIEB incita
a los maestros a hacer un uso creativo y permanente de los recursos de lectura,
audiovisuales e informáticos que se ponen a su alcance, de modo que no se
descanse exclusivamente en los libros de texto como los grandes prescriptores
del trabajo en el aula.
2017; Propone contribuir a asegurar la calidad de los
aprendizajes de los alumnos en la educación básica y la formación integral de
todos los grupos de la población mediante el fortalecimiento de condiciones de
infraestructura, equipamiento, materiales educativos o capacidades técnicas
para el ejercicio de la autonomía de gestión, que permitan mejorar la
prestación del servicio educativo.
La
principal función del docente es contribuir con sus capacidades y experiencia
en la construcción de ambientes que propicien el logro de los aprendizajes
esperados por parte de los estudiantes, la investigación educativa ha
demostrado que el rol del docente es fundamental para que los estudiantes
aprendan y trasciendan, incluso, los obstáculos inherentes a su entorno. Un
buen maestro parte del punto en el que encuentra a sus estudiantes, y los ayuda
a llegar lo más lejos posible tanto en el dominio de los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores planteados en los planes y programas de
estudio, como en el desarrollo de su potencial, por ello, el papel de la
escuela se ha modificado para preparar adecuadamente a los niños, niñas y
jóvenes. Este mundo cambiante requiere personas que puedan adaptarse a él, no
con conocimientos adquiridos de una sola vez, sino con capacidades para
aprender permanentemente nuevas habilidades.
Finalmente,
este planteamiento contempla una concepción diversa de la educación y, por
ende, una práctica educativa que representa un desafío importante para los
maestros. En esta tarea, cada parte del sistema educativo tiene una
responsabilidad y los docentes no enfrentan solos estos retos. La autoridad
educativa debe proveer, tanto en lo individual como en lo colectivo, los apoyos
necesarios para facilitar el quehacer de los educadores y contribuir a su
desarrollo profesional.
La
agenda de la reforma de la educación básica
En México se quiere contar con una educación que sirva para
edificar una sociedad fundamentada en justicia, solidaridad y demás valores,
sin violencia y donde los derechos humanos de cada uno sean respetados, para
esto se tiene que saber y reconocer que el fracaso educativo en México no se
debe solo a los maestros, ya que con frecuencia la responsabilidad total recae
sobre ellos y esto es una total injusticia, todos hemos fallado en el papel que
como sociedad nos corresponde al dirigir la actividad social más
relevante.
Hubo poca atención de las autoridades educativas al
capacitar adecuadamente para lograr alcanzar un buen nivel de desempeño en
ellos, ya que se fueron por el lado simple de formar docentes para cumplir con
la acelerada demanda que se tenía de estos, sin preocuparse de la calidad con
la que contaban.
Se crearon instituciones costosas con la única finalidad de
responder a presiones sindicales, sin contar con alguna planeación, hasta la
fecha dicha institución desempeña un papel ambiguo dentro del sistema educativo.
Desde 1971 se estableció un nuevo mecanismo para desarrollar
y vigilar el desempeño profesional de los maestros, se creó la Dirección
General de Actualización y Capacitación del Magisterio y es la encargada de
controlar los centros de maestros, pero se puede decir que, en lo fundamental,
estos mecanismos de actualización siguen fracasando y la preparación de los
docentes igual, manteniéndose deficiente.
Por
consiguiente se supone eliminar el poder que ha tenido hasta ahora el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación que se basaba en las disposiciones y
omisiones del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de 1946, estipula
que son trabajadores de base los profesores, los directores, los supervisores y
los directores de educación; quiere decir que pertenecían al sindicato como
“trabajadores de base” tanto los profesores como los trabajadores
administrativos, por lo que ha sido fuente de enorme confusión: cuando se
presentaba un problema en una escuela. Es decir, los directores y supervisores
forman –o deben formar– parte de la autoridad educativa y no del sindicato.
Los maestros y escuelas suponen un
grado de autonomía en el trabajo docente, se refiere a una autonomía
pedagógica, no solo administrativa, por lo cual implica que los planes y
programas de estudio deben diseñarse de tal forma que permitan la acción
constructiva, libre y creativa de maestros y alumnos. Sin embargo, los planes y
programas del Acuerdo 592 representan una modalidad curricular centralista,
enciclopédica y autoritaria que no deja espacio para la intervención autónoma
del profesor y de las escuelas, por lo que el uso de términos como competencias
y estándares es un recurso demagógico de ese acuerdo, el cual se pretende
imponer un modelo curricular conservador e impracticable. La educación básica
de México no podrá avanzar mientras no se modifique este ordenamiento
curricular.
Respecto a la evaluación es una
cuestión de valores y debe ponerse al servicio de los alumnos, asi como
refundir en beneficio del aprendizaje de estudiantes y maestros.
No se trata sólo de dar a la escuela
recursos financieros para que los maneje de forma independiente; la autonomía
debe ser pedagógica y administrativa. Se comete en el error de pensar que, dado
que los planes y programas de estudio son generados por el gobierno federal en
las escuelas y las aulas, no se tiene que tomar ninguna decisión de carácter
pedagógico. Se ignora, así, lo que es la pedagogía y la didáctica, lo que es la
educación de los niños y adolescentes. Para enseñar algo, el maestro ha de
apropiarse de ese algo, hacerlo suyo y crear contextos específicos de
aprendizaje de acuerdo con el tipo de conocimientos y las características de
los alumnos, la educación es una permanente experimentación, una continua
solución de problemas.
Se plantea que 40,000 escuelas se
conviertan en escuelas de tiempo. Con el tiempo, las escuelas de tiempo
completo se pueden convertir en escuelas “de primera” y probablemente van a
concentrar la demanda, por lo tanto, se desea diseñar una estrategia para
convertir a todas las escuelas en escuelas de tiempo completo.
En la participación social los
ciudadanos deben tener algún control o forma de influir sobre la manera como se
educa a la nueva generación de ciudadanos, para defender la participación de la
sociedad en la educación. Existe un argumento pedagógico que afirma la
pertinencia de vincular la educación con la comunidad. La relación
escuela-comunidad fue clave en el movimiento renovador de la Nueva Escuela. La
educación debe articularse a la vida social en sus múltiples facetas, no sólo
la económica, como predican algunos. La Ley General de Educación, dichos
consejos fueron despojados de todo poder por influencia de los líderes del
SNTE, que vieron en ellos una amenaza al control político que ejercen sobre las
escuelas.
En conclusión, se sabe que el papel
del docente juega un papel muy importante en el desarrollo de los niños ya que
forma parte de su formación integral, por ello, la reforma propone brindar
material educativo tecnológico, mejores condiciones que favorezcan y faciliten
el aprendizaje así como maestros mejor preparados, por lo que se puede decir
que hoy tenemos la oportunidad de darles a los consejos de participación social
una función real, de apoyo pedagógico, y de seguimiento y evaluación del
desempeño de las escuelas.
Me encanta que quieras hablar sobre la reforma educativa parte importante en nuestra vocación de educación el estar informado nos sirve de ayuda para saber los cambios que se han hecho con el paso del tiempo beneficiando a los niños en su formación
ResponderBorrarConocer la reforma educativa es algo primordial, ya que como futuros docentes, sabemos que la educación se encuentra en constante cambio y debemos actualizarnos y adaptarnos para poder brindar un muy buen aprendizaje.
ResponderBorrarConocer la reforma educativa es muy importante ya que debemos mantenernos actualizados sobre los programas que se manejan en las escuelas primarias para así también ser partícipes de la educación de los niños
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